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Conseguir ser el tema del momento es tentador, pero suele ser necesario aburrir a los usuarios más leales a la marca con un bombardeo de mensajes genéricos, afirman expertos de la agencia Woo Media.
 
A menudo, el éxito de una marca en Twitter se mide por la cantidad de seguidores que tiene y también por las veces que ha logrado ser Trending Topic (TT), el tema del momento. Pero, ¿por qué alguien consideraría desaconsejable convertirse en el asunto más comentado del momento, con la visibilidad que ello implica?

Para los analistas de Woo Media, el éxito de una comunidad de fans en Twitter radica en un núcleo duro muy reducido de seguidores. Se trata de unos pocos usuarios, que es raro que superen el 1% del volumen de la comunidad. Sin embargo, debido a sus características de lealtad, capacidad de influencia, carácter activo y conocimiento del sector, constituyen el corazón social de la marca. Es lo que los anglosajones llaman la core audience.

La estrategia de un community manager siempre debería estar centrada en este núcleo duro. Es esencial satisfacer a este grupo, mantenerlo entretenido y atendido y hacer a sus integrantes sentirse importantes. La core audience quiere contenido de calidad, exclusivo, primicias, espacios de participación y posibilidad de profundizar en la materia, ya sea música, deporte, cultura... Ellos son los que van a hacer grande la marca.

Como es sabido, para ser TT las empresas se ven a menudo obligadas a salir de sus temas habituales y entrar en corrientes de conversación más generales. En suma, tienen que traicionar a un núcleo duro que espera contenido especializado. En lugar de ello, debe aguantar un bombardeo de mensajes genéricos y la incorporación al ecosistema social de la marca de usuarios que ni conocen ni les importa las reglas ni los temas de la comunidad.

Ibai Cereijo, director de Woo Media y ponente de la conferencia El liderazgo iberoamericano en música electrónica y redes sociales, en la que reflexionará sobre este asunto, afirma: "Muchos community managers orientan toda su estrategia a ser TT. Se fijan más en alcanzar grandes cifras de difusión que en formar y consolidar una comunidad de fans compacta y útil. Acaban aburriendo y defraudando a su núcleo duro con tal de llegar a un gran público que va a olvidar de la marca en 5 minutos, en cuanto surja el próximo gran TT, ya sea sobre los papeles de Bárcenas, sobre Paquirrín o un partido de fútbol".

En el fondo, prosigue Cereijo, "no hemos superado todavía la tentación de conseguir gratis miles o decenas de miles de seguidores en un golpe de suerte. Pero, ¿de qué sirve incorporar miles de seguidores con un TT si al día siguiente no te van a ayudar ni a expandir tu contenido, ni a recomendar tu producto? Las comunidades de fans deben ser, ante todo, útiles. El tamaño de la comunidad no es un fin, es un medio para conseguir un fin".

El V Congreso Iberoamericano de Cultura tendrá lugar entre el 20 y el 22 de noviembre, bajo el lema Cultura digital, cultura en red. Se trata del encuentro cultural multidisciplinar más importante que involucra a los países de Latinoamérica, España y Portugal. Su programa recoge conferencias y debates sobre política cultural, literatura, edición de libros, cine, música, teatro y nuevas expresiones culturales. Después de cuatro ediciones celebrándose en América del Sur, el evento recala por primera vez en España, en la ciudad de Zaragoza.